viernes, 19 de diciembre de 2008

Virtualización

¿Qué es?
La virtualización es un medio que permite la división de un recurso real (cd room, monitor, teclado, disco rígido, servidor, red, sistema operativo etc.) en versiones virtuales coexistiendo en distintos entornos. Estos recursos virtuales pueden ejecutarse simultáneamente, manteniendo cada uno su independencia total con respecto a los otros.

Los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único.

¿Cuales son sus ventajas?
La optimización de recursos, el menor tiempo para la solución de problemas, la mayor seguridad, el menor costo de mantenimiento y renovación de equipos y la baja inversión requerida, son sus principales ventajas.


¿En que consiste la virtualización?
La virtualización, consiste en montar un sistema operativo virtual, o los que nuestra máquina sea capaz de manejar, en base a un sistema operativo "anfitrión" o Host. De este modo sobre un mismo hardware, podemos cargar diversos sistemas totalmente diferentes de forma tal que estén aislados los unos de los otros y a la vez, aprovechando el hardware disponible en el Host como su conexión de Red, puertos USB, unidades de almacenamiento, etc.
La versatilidad de la virtualización es evidente a simple vista. Podemos montar, por ejemplo, un sistema operativo Linux de forma aislada y totalmente funcional sobre una máquina con Windows XP Professional o también podemos hacer lo contrario. Lo mejor de todo es que el limite sólo lo pone la capacidad del hardware de la máquina Host y, es precisamente aquí, donde los últimos avances de Hardware harán que la virtualización sea de uso general. El secreto esta en los sistemas multinúcleo y en el aislamiento de procesos por hardware.


Usos más comunes:
  • Consolidación de Servidor: Si varios servidores corren aplicaciones que consumen cada uno sólo una fracción de los recursos disponibles, se puede utilizar la tecnología de máquina virtual para permitir a las aplicaciones correr juntas en un único equipo, aún si necesitaran diferentes versiones de sistema operativo.
  • Automatización y consolidación de ambientes de desarrollo y evaluación: Cada máquina virtual actúa como un ambiente separado. Esto reduce el riesgo y permite a los desarrolladores recrear rápidamente diferentes configuraciones de sistema operativo o comparar versiones de aplicaciones diseñadas para diferentes sistemas operativos. También puede evaluar de manera temprana versiones de desarrollo de una aplicación en una máquina virtual sin desestabilizar el sistema para otros usuarios.
  • Demostraciones y testeo de software: Con la tecnología de máquina virtual, se puede recrear rápidamente un ambiente limpio de sistema operativo o de configuración de sistema.


Algunos ejemplos comparativos prácticos:
  • Instalación tradicional: Una instalación puede requerir de varios servidores: Uno para VStour, uno para correo, uno con sistema operativo Linux, etc.
  • Instalación virtualizada: En un único servidor real se virtualizan todos los necesarios, cada uno con características, configuraciones y sistema operativo propio.

  • Instalación tradicional: En un único servidor sin virtualizar corren diversos programas, cuando cae o falla todos los programas quedan fuera de servicio,
  • Instalación virtualizada: Si se virtualiza el servidor, la mayor parte de las caídas y fallas sólo se producen en uno de los recursos virtuales, los demás continúan operando normalmente.

  • Instalación tradicional: El reemplazo de un equipo servidor por otro puede insumir horas o días de trabajo debido a las tareas de reinstalación del nuevo.
  • Instalación virtualizada: El tiempo se reduce a minutos, basta "copiar" la información de uno a otro.



Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual

http://www.hispazone.com/Articulo/153/2/Virtualizacion-La-gran-revolucion-del-multiproceso.html

http://www.microsoft.com/latam/licenciamiento/highlights/virtualization/faq.mspx

No hay comentarios.: